Conectate

Contraloría dice que 'Sabatinas' se hicieron sin control financiero

La producción de los denominados 'Enlaces Ciudadanos', también conocidos como 'sabatinas', durante el Gobierno de Rafael Correa ha generado nuevos cuestionamientos. La Contraloría General del Estado determinó, en su último informe sobre el tema, una serie de irregularidades, como que un programa costó casi $ 700 mil dólares.

 

Desde el 1 de junio del 2013 hasta el 24 de mayo del 2017, el expresidente Rafael Correa transmitió 200 enlaces sabatinos que costaron $ 6,7 millones de dólares. Sin embargo, los enlaces que más llamaron la atención fueron los realizados desde Estados Unidos, Italia y España a un costo de $ 1,3 millones de dólares.

El programa que se hizo en Nueva York el 12 de abril del 2014 fue el más caro, costó $ 678 mil dólares. El presupuesto inicial fue de $ 650 mil dólares que fueron transferidos directamente a la empresa MCSquared, conocida por haber realizado la campaña contra Chevron en Estados Unidos.

Lo que más costó de esa 'sabatina' fue la transmisión vía satélite, el escenario y el montaje por $ 393 mil dólares. Además, alquilar mesas, sillas y manteles costó $ 49 mil dólares y el alquiler del sitio otros $ 20 mil. Así mismo, el material que se usó en el enlace se valoró por $ 136 mil dólares y la difusión otros $ 27 mil dólares.

Para priorizar la seguridad se contrató a 50 guardias armados por $ 5.000 dólares; y los 100 voluntarios que asistieron al evento costaron $ 7.500 dólares por lo que se fabricaron 100 camisetas y 3.000 banderas, afiches y volantes por $ 11 mil dólares más.

Estos son algunos de los rubros que, según la Contraloría, se determinaron sin estudios de precios, ni haber hecho un control posterior del uso de los recursos. También, la entidad estableció que en los enlaces realizados dentro del país entre el 2014 y 2015 no se usó el sistema de contratación público, se realizaron videos que no fueron usados y se subcontrataron servicios y consultorías, sin seguir los parámetros legales y sin justificación alguna.

Por su parte, vía telefónica, el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo que todos los elementos de descargo ya han sido entregados tanto a la Contraloría como a la Fiscalía.

Contactanos

Calle Cuenca y Luis Cordero A media cuadra del Mercado Cerrado 25 Junio

Teléfonos:

0998714588

Suscribete