Conectate

Ultimas Noticias

Cáncer infantil, una lucha constante para la familia

 

 

“Cuando se habla de cáncer infantil no se trata solo de un niño enfermo, o de una enfermedad catastrófica que ataca a un menor, sino a toda la familia”, señala Enmanuel Guerrero, hemato-oncólogo pediatra, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se conmemora hoy.

 

 

El cáncer en pediatría es una enfermedad rara, solo se diagnostica en niños menores de 15 años. Los tumores más frecuentes son las leucemias, con el 40 por ciento de los casos, seguidos por los del sistema nervioso central con aproximadamente el 20 por ciento, y los linfomas, con el 15 por ciento.
Cada año se presentan 60 casos, según el registro de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer de Cuenca. El 70 por ciento de los pacientes, dependiendo del tipo de cáncer, se curan con una detección temprana, señala Guerrero, médico del lugar.

Síntomas
Es engañoso ya que los síntomas pueden ser los mismos que los de una enfermedad viral. Por lo tanto, es primordial el rol del médico en la detección de la patología.
Posibles síntomas relacionados con el cáncer son fiebre, perdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.
“También aparecen bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios; hay dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles”, sostiene el especialista.
Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones. “Algo que debe tomar en consideración la familia es que el niño pierde el interés en las cosas habituales que hacía y decae en su rendimiento escolar”, agrega.

Causas
No hay una causa definida, indica el oncólogo pediátrico, uno de los dos especialistas en esta rama que existen en Cuenca.
“Es distinto del cáncer en adultos, en donde se puede atribuir cierta preponderancia a factores de riesgo como el tabaquismo, el exceso de alcohol o la mala alimentación. Tampoco es genético, ya que muy pocos resultan ser hereditarios.

Factores de riesgo
Las dietas, el sobrepeso, fumar, beber alcohol, baja ingesta de frutas, falta de vitaminas, uso de hormonas y vivir en centros industrializados también son factores de riesgo.
Daniel Ruiz, oncólogo del Hospital Vicente Corral Moscoso, recomienda que para la prevención del cáncer es importante cuidar hábitos alimenticios e ir al médico cuando presenten síntomas en procura de detectar el cáncer de manera temprana y aplicar una terapia.

Diagnóstico
En las últimas décadas, el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer en los niños, ha obtenido importantes avances, según SOLCA.
“Las probabilidades de sobrevivencia son altas, por ejemplo el caso de los ganglios, cuándo es diagnosticado en estadíos tempranos, la probabilidad es de 100 por ciento”, sostuvoGuerrero.
Sin embargo, existe un 27 por ciento de casos donde las familias desconocen sobre este pronóstico favorable y abandonan el tratamiento de sus hijos.
La condición mayoritaria de las familias de niños con cáncer es de escasos recursos en economías informales entre 43 por ciento.


En el país no existe un registro oficial de pacientes infantiles oncológicos, pero de acuerdo a SOLCA, hasta el 2013 se contabilizaron 340 casos de cáncer infantil y en los hospitales se diagnostican 60 nuevos casos por año.

Rol familiar
El momento de la comunicación del diagnóstico es para los padres uno de los más difíciles y de mayor conmoción. “He vivido diversas experiencias, al informar cuál es el estado de un menor a sus familiares; todos los pilares se ven afectados”, expone Guerrero.


Esa situación le ocurrió a Katia Bravo, una madre de cuatro hijos; el tercero de ellos, 'Albertito' de 11 años, le diagnosticaron una leucemia después de haber perdido mucho peso, decaimiento y sufrido fuertes dolores durante meses.
“Cuando mi hijo empezó a decaerse y no jugar con sus amigos, como de costumbre, lo llevé al médico, al Vicente Corral Moscoso, donde un oncólogo general lo examinó; luego lo transfirieron a un hospital especializado en cáncer; cuando lo supe sentí que el mundo se me cayó encima”, solloza la madre.


Oscar Chango, director del Hospital Vicente Corral Moscoso, indica que en la casa de salud se revisa a pacientes de todo el país, “hay cuadros críticos que son atendidos por especialistas según la rama. En oncología hay un médico oncólogo general y, según el diagnóstico, lo derivan a Solca”, expone.


Albertito tenía esperanza, pero su cáncer avanzaba cada día. “Recuerdo que cuando me vio triste, me hizo la pregunta: ¿me voy a morir? Le contesté que no, que mientras yo esté a su lado no le pasaría nada; no sabía qué más decirle”, cuenta.
Desde entonces, el acompañamiento para 'Albertito' fue completo; el tratamiento, las quimioterapias y las transfusiones de sangre fueron constantes; su ánimo era estable, aunque ya no jugaba como antes. “Estaba concentrado en curarse, hacía todo lo que el médico le pedía y colaboraba”, constató su madre.

La lucha
Interactuar con los pacientes y encontrar la palabra correcta, la frase de aliento en el momento preciso, el gesto que acaricia la mano cuando no hay mucho más que decir, “esas son algunas de las fortalezas de la formación del Club Clon, conformado por estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca.


Además de una formación más allá de la Medicina se requiere mucha fortaleza, empatía y generosidad para situarse al lado del paciente de cáncer y sus familiares en un momento de gran impacto emocional y vulnerabilidad, según lo mantiene Henry Pereira, coordinador del club.


Están dispuestos a dar todo su tiempo a los pacientes en este complicado viaje que es su enfermedad de cáncer.
“Es una lucha grupal, no solo individual, si un miembro de la familia está afectado, todos se enferman de tristeza y de desesperación”, manifiesta.
Para ello, hoy, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, se espera llegar a las familias para una prevención y detección temprana de la enfermedad, con los cuidados en la alimentación e higiene.

Qué hacer
Diego Jimbo, integrante del grupo Familias Unidas contra el Cáncer, Fupec, sostiene que a través del voluntariado se encargan de coordinar talleres con los luchadores, enfermos de cáncer y con sus familias, además cuentan con una nueva casa para acoger a pacientes de diversas partes del país.
“El objetivo es hacer un acompañamiento en la casa de acogida en la que puedan recuperarse, tanto físicamente como anímicamente”.
En el centro de apoyo integral para pacientes con cáncer del país, impulsado por el Ministerio de Salud Pública se proporciona un lugar de alojamiento transitorio y servicios de apoyo médico, psicológico y de trabajo social a pacientes que reciben tratamiento oncológico y a sus familiares, principalmente para aquellos cuyos lugares de residencia se encuentran alejados de los centros urbanos de atención de salud.


El esfuerzo de reducir la carga mundial de cáncer se debe centrar tanto en la prevención como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo para cáncer y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, según estima el Ministerio de Salud Pública.
Grupos de voluntariado, fundaciones y familiares de pacientes con cáncer organizan periódicamente eventos, actos de donación para apoyar a los pacientes con cáncer que no cuentan con los recursos para el tratamiento de la enfermedad catastrófica.

 FUENTE: EL TIEMPO CUENCA.

 

 

 

Contactanos

Calle Cuenca y Luis Cordero A media cuadra del Mercado Cerrado 25 Junio

Teléfonos:

0998714588

Suscribete